Eduardo Peña

Eduardo Peña

Activista de los temas animalistas de la ciudad, impulsor de la consulta anti taurina en Bogotá, integrante del equipo ambiental AgendaBogota

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por: Eduardo Peña
 
 
En la primera semana del año, en el marco del regreso de las corridas de toros a Bogotá, diversas organizaciones defensoras de animales e independientes decidieron conformar la coalición Colombia Sin Toreo.
Viernes, 07 Octubre 2016 19:12

ADI lanza Campaña por el oso de anteojos

Animal Defenders International (ADI)  lanza una campaña en el Día Mundial de los Animales, llamando a las autoridades de América del Sur a hacer cumplir las normas nacionales e internacionales que protegen al oso de anteojos, el cual se encuentra en peligro de extinción,  luego que funcionarios encontraron una garra de oso en una sede de Parques Nacionales de Colombia, junto a una nota anónima amenazando con la muerte de más osos.
Viernes, 06 Noviembre 2015 21:48

La protección animal en la era Peñalosa

En la campaña electoral que acaba de terminar, mucho se habló sobre el compromiso en protección animal para la próxima alcaldía, muchas fueron las propuestas y muchas son las expectativas. En ese sentido, Enrique Peñalosa tiene un reto que va más allá de lo que anunció en campaña.

 

En el  punto 15 del capítulo VII del programa de gobierno del alcalde electo, se encuentra lo siguiente:“Implementaremos lo establecido en cuanto a la Política Pública de Protección y Bienestar Animal para el Distrito y al Estatuto Nacional de Protección de los Animales, el cual establece deberes para con los animales y consecuencias que se derivan de actos de crueldad hacia ellos, generando un marco normativo que desde la Administración respetaremos y haremos respetar”. 

Por: Liliana Velandia
Médico Veterinaria
 
El Centro de Zoonosis es una entidad del Distrito que se encarga de recibir a los animales domésticos abandonados que necesitan atención. Este es un lugar que genera sentimientos encontrados.
 
Lunes, 01 Junio 2015 19:00

Policía en deuda con los animales

Es recurrente ver publicaciones en redes sociales en donde la comunidad denuncia emergencias de casos de maltrato animal en Bogotá. En el mes de marzo por ejemplo, se presentaron tres casos en donde se solicitó acompañamiento de la Policía Ambiental y nunca se obtuvo su apoyo. El primero se trató de dos felinos amarrados en el patio de una casa en Bosa Carbonel, a la intemperie y sin un sitio donde protegerse del sol y la lluvia, la comunidad al no recibir apoyo de la Policía, se dirigió al sitio y luego de conversar y concientizar a los propietarios de los animales, los rescataron y se hicieron cargo de su recuperación y custodia.

El concejal Roberto Sáenz se pronunció a propósito de la necesidad de llevar al Concejo de Bogotá la discusión sobre la Consulta Antitaurina que pretende que sea la ciudadanía la que exprese si está de acuerdo o no con la realización de corridas de toros en el Distrito.

Recientemente la Corte Constitucional profirió un Fallo que viabiliza la práctica de la tauromaquia a la que se han opuesto verticalmente las organizaciones animalistas.

Este es el texto completo de la comunicación emitida por el Concejal Sáenz.

[slideshare id=44453327&doc=comunicadoconsultaantitaurina-150209114158-conversion-gate01&type=d]

comunicado consulta antitaurina

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un Proyecto de Ley  que pretende penalizar todas las formas de maltrato animal en Colombia.
 

Frente a las instalaciones de la Secretaria Distrital de Ambiente, autoridad ambiental de Bogotá,  incluyendo fauna doméstica, un perro criollo en estado de abandono fue atropellado. Los ciudadanos que se percataron del hecho, preocupados solicitaron ayuda a los funcionarios de la entidad. Según los ciudadanos que atendieron voluntariamente al animal, uno de los funcionarios de la SDA respondió "no tenemos competencia en este tema, solo atendemos animales silvestres". Sorprendidos e indignados, los mismos ciudadanos asumieron el auxilio del animal.

Cuéntenos sobre el origen y la historia de  NAVS.

La Sociedad  Nacional Anti-Vivisección (NAVS) fue  la primera organización en el mundo que se opuso a los experimentos con animales, fundada en 1875 por Frances Power Cobbe. Cobbe se enteró de los experimentos con animales cuando estaba de vacaciones en Italia y cerca de su hotel podía oír los perros en un laboratorio llorando de dolor. En ese momento decidió que tenía que hacer algo al respecto y formó la NAVS.
 


En 1973, NAVS buscó una nueva estrategia para poner fin a los experimentos con animales,convencidos de que éstos podrían ser reemplazados usando avanzadas técnicas científicas, tales como computadoras y cultivos de tejidos humanos, de esta manera se fundó el Fondo para la Investigación Humana Lord Dowding. El Fondo Lord Dowding continúa hoy día, y ha financiado investigaciones médicas y científicas que no utilicen animales en ninguna etapa.Nuestro trabajo también incluye el rescate de animales de laboratorios.

¿Cuál es la problemática general alrededor del uso de animales en experimentos?

El principal problema es que los investigadores intentan extrapolar los resultados de una especie a otra, a pesar de las diferencias conocidas.

Además de estas diferencias, se encuentra el efecto de estar en el laboratorio. El estrés causado por vivir en el laboratorio debido al miedo y a entornos empobrecidos, provoca cambios bioquímicos en el cuerpo del animal que también pueden afectar los resultados. Una enfermedad creadaartificialmente en un laboratorio no es la misma que en condiciones naturales en los humanos en el mundo real.

¿Que información han logrado recopilar a lo largo de su trayectoria?

Nosotros enviamos a los investigadores a trabajar de incógnito en laboratorios con cámaras encubiertas, ellos obtienen información, fotografías y pruebas en video del sufrimiento de los animales.
Posteriormente estudiamos los documentos científicos publicados que se refieren a la industria, o al uso particular de animales y publicamos un informe crítico.

Por lo tanto los informes que enviamos a los legisladores incluyen aspectos científicos, económicos y jurídicos de la utilización de los animales, así como el sufrimiento y la obligación moral de cambiar la forma en que son tratados.

¿Cómo han incidido los resultados de sus investigaciones a nivel científico, político y de opinión pública?

Nuestro trabajo ha influido a legisladores, científicos y a la opinión pública en la Unión Europea (26 países), en Estados Unidos, en muchos países de Sur América como Colombia, Perú, Bolivia, Chile y otros, así como en el Reino Unido.

Contribuimos para que el Parlamento Europeo votara para poner fin alusoen laboratorios de primates silvestres capturados, y a adoptar medidas para eliminar el uso de primates en la nueva legislación europea.


Instamos a Europa para exigir que haya revisiones periódicas de los experimentos con animales y de los plazos fijados para reemplazar el uso de experimentos en animales por tecnología avanzada.
 

¿Que alternativas existen para evitar el uso de animales en la ciencia?

Las diferencias entre especies ocurren a nivel celular - donde la enfermedad existe. La ventaja de las técnicas científicas modernas es que utilizan tecnologías avanzadas que trabajan a nivel celular y se concentra en datos humanos, evitando así el problema de diferencias entre especies.

También es posible pasar de la célula, órgano, cultivo de tejidos y modelos de ordenador a las pruebas de fármacos en voluntarios humanos por medio de la microdosificación.

Otros métodos avanzados incluyen: toxicogenómica, biochips, técnicas avanzadas de escaneo, bases de datos y programas informáticos de análisis - DFW, cribado de alto rendimiento, modelización informática, QSAR (relaciones químicos -estructura-actividad), estudios en cultivos humanos de células, tejidos y órganos  3-D e ingeniería de tejidos.

¿Cómo respondería a aquellos investigadores que aseguran que el uso de animales es indispensable para el progreso científico?

Los investigadores que afirman que el uso de animales es esencial están atrapados en el pasado. Los experimentos con animales son torpes e imprecisos y su tecnología tiene más de 100 años de antigüedad. Estudios han encontrado que el efecto predictivo de los ensayos con animales es menor al 25% .

Muchos descubrimientos médicos se hicieron en el pasado utilizando métodos estándares de investigación sin animales y por observación, por ejemplo, los primeros anestésicos, bloqueadores beta para la presión arterial, digitales para la insuficiencia cardíaca, la morfina como analgésico y la quinina para la malaria. Los procedimientos quirúrgicos como la extirpación del apéndice, reparación de aneurisma cardíaco y la eliminación de las cataratas también se llevaron a cabo sin la necesidad de realizar pruebas en animales.

¿Cuáles han sido los logros más significativos mundialmente para detener el uso de animales en experimentos?

Los experimentos con animales para pruebas de cosméticos han sido prohibidos en Europa. Muchos de los experimentos con animales letales han sido finalizados y reemplazados con avanzadas técnicas científicas y tecnológicas. Diversas pruebas de seguridad en animales se han reducido.


Grandes avances se han hecho en las técnicas alternativas - ciencia avanzada - para reemplazar el uso de animales, pero estas todavía no están totalmente implementadas.

¿Económicamente es viable dejar de usar animales en experimentos?

Sí, definitivamente. Hay mejores maneras de llevar a cabo la investigación. Las tecnologías avanzadas que implican sofisticados métodos analíticos y estadísticos están disponibles y están sustituyendo a los animales. Estos métodos son más rápidos, más baratos y más fiables.

¿Cómo podemos contribuir para disminuir o detener el uso de animales en experimentos?

No comprando productos que han sido probados en animales. Recomendar a las empresas que hacen los cosméticos o productos para el hogar que usted no desea adquirir productos probados en animales. Expresando al gobierno que quiere ver a Colombia a la vanguardia de la ciencia moderna, utilizando la tecnología de alto nivel para la investigación y no con animales. Solicitar al Congreso colombiano la prohibición de las pruebas cosméticas en animales. Apoyando a organizaciones que hacen investigación médica sin necesidad de utilizar animales.

http://www.navs.org.uk/campaigns/

El 13 de diciembre de 2013 fue un día histórico para la protección animal. Ese día el Concejo de Bogotá, de manera unánime, aprobó la Política Pública de Protección Animal a partir de un proyecto de Acuerdo que el concejal animalista Roberto Sáenz tuvo que presentar en más de diez ocasiones para lograr su aprobación.

Página 1 de 2