Jorge Enrique Diaz Varela

Jorge Enrique Diaz Varela

Licenciado en ciencias de la educacion en especialidades de Biologia y Quimica, Administrador Publico con estudios en finanzas publicas, contratacion estatal.

Activista del Software Libre, ensayista de temas socio-politicos

Integrante del Colectivo AgendaBogota y Web master de la Pagina www.agenda-bogota.co 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jueves, 13 Octubre 2016 16:17

EL NOBEL DE PAZ EN NARIÑO- ANTIOQUIA

El presidente Juan Manuel Santos realizara luego de recibir el Premio Nobel de Paz una visita el proximo 15 de octubre al municipio de Nariño del Oriente de Antioquia, tierra que es un remanso de paz, u terruño amable con propios y extraños.

El denominado Balcón Verde de Antioquia recibe la visita del Presidente Santos en medio de la entrega de este territorio libre de minas anti persona, no sería nada diferente a otras zonas, pero en Nariño el desminado se realizo desde la sociedad Civil con el apoyo de la internacional The Halo Trust, que en tiempo record realizo la labor.

Par CHRIS INCE Director de Programa su trabajo en Colombia que se extiende desde 2014 es un ejercicio  en el que se comprometió la ONG como parte de su labor social, Chris puntualizo: "Nuestra labor, no solamente garantiza territorios seguros para las comunidades afectadas por la presencia de minas antipersonal, sino que además nuestro trabajo ha permitido el retorno de personas desplazadas por el conflicto y el desarrollo de proyectos en los municipios de Nariño y El Carmen de Viboral en Antioquia, ayudando a las familias locales a reconstruir sus vidas. Hemos jugado un papel fundamental en el renacimiento de muchas áreas, permitiendo el acceso a mercados, servicios públicos y liberando la tierra de sospecha de minas antipersonal para uso productivo. Desde noviembre de 2014, de la mano con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), HALO adelanta diferentes iniciativas con el fin de brindar empleo a excombatientes desmovilizados que en estos momentos representan aproximadamente el 10% de los trabajadores de la Organización a nivel nacional".

Para Carlos Arturo Marín Londoño esta es la oportunidad de mostrar la verdadera cara de Nariño: “Este es un gesto muy bonito del presidente de recibir nuestro municipio libre de minas anti persona, que con el apoyo de Halo logramos realizar y asi tener EL NARIÑO QUE QUEREMOS, un espacio de paz y reconciliación. Puntualizo el burgomaestre de los Nariñenses.

 

En diciembre pasado 125 países cerraron el Acuerdo de Paris, y en su momento se pensó que era un logro colosal, el inicio de acciones que revertirían el resultado adverso resultado del desordenado uso del planeta por parte de los humanos, pero a la vista de muchos ambientalistas este pacto es demasiado poco ante la magnitud de la catástrofe y eventualmente exageradamente tarde para el impacto del daño ambiental causado por el hombre.

Miércoles, 13 Abril 2016 16:53

Transmilenio o Metro esa es la cuestión

Tras el estudio hecho por la Universidad Nacional en el que concluyo que "Paisaje urbano ha sido deteriorado por Transmilenio", y es que la gran cantidad de obras realizadas para el sistema han ido dañando y afeando a la ciudad, además de aumentar la percepción de ser zonas desagradables e inseguras.

Martes, 12 Abril 2016 14:17

Un Alcalde de otro mundo

O el alcalde Peñalosa es un extraterrestre, o es un inepto o en temas como el metro, llantas y Reserva Forestal Thomas van der Hammen hay 'gato encerrado'. Por lo menos en lo personal no puedo pensar otra cosa.

En Bogotá los ciudadanos cada día escuchamos declaraciones o alguna perla del alcalde mayor, entre las que escuchamos están:

“Una de las ventajas del metro elevado es que se construye más rápido que el subterráneo. Nosotros ya hemos avanzado mucho en el tema y nuestro propósito es que la licitación para el metro se haga y se adjudique el año entrante y esté funcionando tres años después, 2020 o 2021”.

“Transmilenio moviliza cinco veces más pasajeros hora sentido que el tren de pasajeros regional más cargado del mundo y no tiene los problemas de un tren que hay que ponerle una cerca de lado y lado donde empiezan a botar basura, a fumar marihuana y se desvaloriza todo como un cáncer alrededor”.

“Necesitamos Transmilenio por todos lados, es la única esperanza porque la única manera para que nuestro sistema de movilidad se acerque a cubrir costos es tener muchas más troncales, es más eficiente”.

“Casi toda la reserva no tiene foresta, sino potreros con vacas, que pertenecen a privados”.

“En 1.200 hectáreas de potreros ordinarios de la llamada reserva podrían vivir 250.000 personas que de otro modo serían forzadas a vivir 30 kilómetros más lejos”

“Mentira de que Bogotá podía crecer hacia adentro. La ciudad expulsó a cientos de miles a decenas de kilómetros de la misma Bogotá, con mal urbanismo en últimos años”

“El proceso de Combustión que se lleva a cabo en los hornos asegura la completa destrucción de los componentes tóxicos y el aprovechamiento energía, dichos a partir de un informe de cementos Argos”

Y lo más delirante del alcalde la perla de la corona, que entre otras le pasa a muchos servidores que hacen un diplomado en la ESAP, se autodenominan Administradores Públicos, o lo peor Doctores en Administración Pública de la universidad de París, pero de ¿qué universidad?[1] Es claro que no existe tal Doctorado.

Tras esta andanada de desafortunadas declaraciones y situaciones del alcalde Peñalosa, nos encontramos con un burgomaestre que anda más perdido que Adán el día de la madre, en el mundo se busca la construcción de medios masivos de transporte en superficie o subterráneos, y los que los tenían aéreos ya los demolieron, pero Quique contrariando lo que pasa en el mundo lo piensa hacer aéreo, para ver el paisaje de la ciudad (habitantes de calle, calles en ruinas y llenas de basura) el tema es como se verá si al igual que en Transmilenio nos empacaran como sardinas.

Ahora bien respecto a zonas de protección ambiental en todo el planeta se lucha por conseguir estos espacios, pero Quique de nuevo lleva la contraria y quiera acabar con los humedales, la Reserva Forestal del Norte y hasta meter por un tubo al rio Bogotá.

Y la tapa en el mundo el tema de la incineración está eliminándose totalmente, pero vuelve y juega Quique quiere que en Bogotá se realice este procedimiento para acabar con las llantas.

Así las cosas ¿tenemos un alcalde extraterrestre? ¿Un alcalde inepto? O tal vez un visionario de un futuro de ciudad gris pobre, con un paisaje deteriorado, con fachadas inactivas, edificios abandonados, mayor percepción de inseguridad, afectando a la ciudadanía y a los comerciantes, haciendo de Bogotá una ciudad fea, desaseada y sin futuro aparente.

Mi pregunta final todo esto ¿es meramente producto de la improvisación del “Doctor” Quique Peñalosa? O ¿es que pretende hacer colapsar la ciudad para beneficiar alguien en particular?

En conclusión o los ciudadanos hacemos algo por nuestra ciudad o Bogotá se nos pierde definitivamente.



[1]Algunas de estas son: Ecole Normale Superieure, Ecole Polytechnique, Université Pierre-et-Marie-Curie Paris VI, Ecole Normale Supérieure de Lyon, La American University de París, École nationale d'administration

 

,

Martes, 05 Abril 2016 22:01

¡¡HORROR!!

Del metro de Medellín y su tranvía, a la realidad del Transmilenio y el seudo SITP de Bogotá

En días pasados la flamante bancada de la Alianza Verde del Concejo de Bogotá y el actual alcalde Enrique Peñalosa, se desplazaron a Medellín para firmar un convenio por un lado para que los paisas nos enseñen cultura y por el otro para que nos asesoren en el tema metro y la integración del transporte de la ciudad.

En Villeta (Cundinamarca) el presidente Juan Manuel Santos y Roberto Sáenz hermano de Alfonso Cano coincidieron en un evento con el cual se inauguraba una unidad operativa del SENA, el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del Sena, allí Santos le dio un abrazo a Roberto, resaltando la importancia de la paz y la reconciliación entre los colombianos, siendo un ejemplo claro este acto de reconciliación.

El Presidente Santos afirmo en su intervención ante los aprendices del SENA “Aquí hay una persona muy especial, es el hermano de ‘Alfonso Cano’, que murió, era el Comandante de las FARC, murió en una operación que yo autoricé. Aquí se encuentra su hermano. Le voy a pedir a Roberto, que si viene al lado mío”.

El mandatario invito a un abrazo entre los asistentes y el suyo fue para el del hermano del abatido líder de las FARC.

Santos denominó este gesto como el “abrazo de la paz” y conmino a todos los ciudadanos presentes a seguir acompañando el proceso de Paz y así dar fin a los 50 años de violencia.

Por su parte Roberto Sáenz afirmó: “no siento rencor contra nadie, es hora de hacer la paz, de terminar estos 50 años de guerra que no le ha servido al país” y concluyó afirmando que “Han habido muchos muertos por esta violencia, ya es hora de dar por terminada esta guerra fratricida entre hermanos”.

Viernes, 11 Diciembre 2015 12:16

Colombia en el COP21

En la cumbre de cambio climático COP 21, Colombia, en unión a Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y Paraguay, planteo los principales puntos para negociar el acuerdo que resulte de este encuentro mundial.

La Asociación Independiente de América Latina y Caribe, discutió los puntos más espinosos del acuerdo y circunscribió su enfoque a unos mínimos que debe tener el texto final que se firmara el sábado 12 de diciembre del presenta año.

Inicialmente, este bloque busca la incluir el tema de los derechos humanos y de género, debido a que potencias como Estados Unidos y la Unión Europea no consideran que el acuerdo deba comprender disposiciones que vallan más allá del lo ambiental,.

La ONG Ambiente y Sociedad, denunció por otro lado que Colombia había pedido que el tema de derechos humanos solo se registrara en el preámbulo, el vocero de la ONG criticó a través de un comunicado la posición del país "Esta posición le resta fuerza normativa a los derechos humanos en el acuerdo de París y más bien ignora y excluye la cara humana de las consecuencias del cambio climático".

Los países hispanoamericanos asimismo recalcaron la importancia de una meta global ambiciosa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar efectos desastrosos y catastróficos para la región.

Igualmente demandan que haya un reconocimiento claro de la vulnerabilidad de los países de América Latina y resalta la necesidad de impulsar acciones que permitan a los países la adaptación al cambio climático a través de la comunicación de necesidades y prioridades esta materia.

Finalmente, los países pidenque el texto final establezcade un mecanismo de cumplimientode los acuerdos a los que se llegue en la COP 21.

En una disposición hasta la fecha inédita, 87 países rubricaron una coalición para combatir la contaminación del agua en el mundo.

87 países impulsaron hoy una alianza, iniciativa promovida por el anfitrión de la COP 21 Francia, para resguardar la calidad del agua, reducir la contaminación de océanos y dar por terminada la explotación extrema del medio marino, este acuerdo se logro en la jornada que trato los recursos hídricos.

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal indico que: "Hemos corregido el olvido de este espacio que representa el 70 % de la superficie terrestre, absorbe el 30 % de los gases contaminantes, y es el soporte de múltiples actividades económicas y un elemento fundamental para producir energías renovables"

Este acuerdo logrado por los 87 países, fue respaldado por más de 300 actores y cuenta con el respaldo del Banco Mundial, que a su vez hará un aporte para el convenio de 500 millones de dólares destinados a preservación de aguas profundas en la India, 3.100 millones a la protección del rio Niger por espacio de 10 años y 150 millones destinados a Marruecos para la mejora de las técnicas de riego, no trascendió cuanto destino el Banco para la protección de paramos.

Es importante destacar que a pesar del acuerdo la principal ausente de la COP 21 es precisamente el agua, aunque el 90 % de las catástrofes actuales como sequias, inundaciones, destrucción de corales, paramos y la biodiversidad marina, el vertido de metales y desechos entre otros problemas, por eso la importancia de este acuerdo mundial.

Martes, 24 Noviembre 2015 17:01

4º Festival Internacional Basura Cero

“Concierto Ecos del Reciclaje, desfile de moda sostenible, feria del Eco-Diseño y la galería Itinerante de Arte Urbano serán las actividades que tendrá el festival durante dos días llenos de conciencia ambiental.”

El Festival Internacional Basura Cero, en su cuarta versión se llevará a cabo los días sábado 28 y domingo 29 de noviembre en la Plazoleta Alfiles del Centro Comercial Gran Estación; este es un espacio donde se impulsan y promueven muestras artísticas, culturales y recreativas mediante el fomento del modelo Basura Cero (reducir, reutilizar y reciclar) por medio de la lúdica y la educación, con el fin de mostrar los beneficios y oportunidades de esta alternativa.

La fiesta cultural- ambientalista  que disfrutarán los bogotanos  contará con diferentes artistas de diversos campos de la música, las artes plásticas, el diseño y la arquitectura, así como ciudadanos que trabajen y/o tengan propuestas en relación con el reciclaje, la reutilización de los residuos sólidos y el consumo responsable.

La organizadora del Festival es la ONG Basura Cero (organización privada que desde el 2008 lleva trabajando en el tema) que para esta versión tienen como invitados musicales: La Orquesta Basura (México), Flor del Hito (Cali) y Balde Boys (Bogotá). Estos grupos a través de sus letras e instrumentos hechos con material reciclable sensibilizan y transmite el mensaje de la protección del ambiente.

Otras actividades innovadoras harán parte del “El Festival Internacional Basura Cero” como el Desfile de moda sostenible,  donde diferentes universidades presentarán sus colecciones basadas en materiales reutilizables. Los eco-juegos o talleres de artesanía y diseño con elementos reciclados, también son  otras  de las actividades lúdicas y recreativas que disfrutarán los asistentes.

Además de esto, el evento será articulado con la Marcha liderada  por AVAAZ  “Todos por nuestra Madre Tierra”, marcha mundial por el clima y la promoción de la utilización de nuevas alternativas de energía.  Esta marcha saldrá el domingo 29 de noviembre a las 10am de la plazoleta de la Universidad Nacional sobre la calle 26 y llegará a la Plazoleta Alfiles del Centro Comercial Gran Estación para unirse al Festival Internacional Basura Cero.

Invitamos a todos los Bogotanos a asistir al  Festival y hacer parte de la marcha, todos los eventos son gratuitos.

Fecha: sábado 28 y domingo 29 de noviembre

Dónde: Plazoleta Alfiles del Centro Comercial Gran Estación

Hora: 12:00m a 5:00 p.m.

Para una ciudad como Bogotá, que quiere modernizarse, es necesario que se hable de las nuevas tecnologías, y si bien es cierto que el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana enuncio el tema simplemente quedo como un saludo a la bandera.

 

En una ciudad en la que la brecha digital llega al 58% el WiFi y el uso de Software libre habría sido al solución, pero el contrario nuevamente una administración se caso con las empresas que desarrollan software privativo y la ciudad sigue apropiando recursos para el pago de licencias en programas que se pueden desarrollar desde las plataformas de código abierto.

 

El software libre es un paso fundamental en el fortalecimiento de un enfoque moderno de la ciudad, es un pilar de la estructuración democrática en las grandes ciudades y el Software Libre permite disminuir la brecha digital, la distancia que tienen algunos usuarios en acceder al software privativo.

 

Pero a pesar de que la política de software libre es uno de los elementos principales del programa de TIC del gobierno del Alcalde Gustavo Petro, y que buscaba migrar a software libre las aplicaciones del Distrito de ofimática, gestión documental, correo electrónico y páginas web, entre otras y su traslado hacia plataformas compartidas "en la nube", no se logro y en lugar de contribuir a la racionalización del gasto público, tampoco logro las economías de escala propuestas para reinvertir los sobrecostos en el otros sectores de la ciudad.

 

Es claro que una política de Software Libre, deberá dirigirse a un cambio cultural estructural, donde los valores colectivos primen sobre las necesidades individuales, donde el conocimiento se cimiente de manera colectiva en todas las áreas que componen a los seres humanos, entendido desde la base de la libertad de conocimiento es la columna fundamental para lograr ese cambio, y el software libre es uno de los componentes esenciales en esta transformación.

 

El 14 de septiembre en la Sesión de la Comisión de Gobierno se reanudara el debate sobre este tema, y el objetivo es conocer el estado real de las llamada zonas WiFi y la promoción del Software libre en la Ciudad, el Concejo de Bogotá espera la presencia del Gerente de la ETB para que de respuesta a los interrogantes de los cabildantes, especial del Concejal Roberto Sáenz, cabe aclarar que Saúl Katan gerente de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, se niega sistemáticamente a asistir a estos controles bajo la figura de entender que el representa la parte privada de la ETB, a pesar de ser nombrado como servidor publico, y que la ciudad tiene un 85% de las acciones de la empresa.

 

Esperamos nos respondan a los ciudadanos por el estado y promoción de las nuevas tecnologías especial el Software Libre y si está funcionando como debería ser las Zonas WiFi, que en investigaciones realizadas por el Concejal Sáenz es claro que no funcionan, no están interconectadas y nadie sabe donde están.

Página 1 de 2