Elementos filtrados por fecha: Marzo 2016

En diciembre pasado 125 países cerraron el Acuerdo de Paris, y en su momento se pensó que era un logro colosal, el inicio de acciones que revertirían el resultado adverso resultado del desordenado uso del planeta por parte de los humanos, pero a la vista de muchos ambientalistas este pacto es demasiado poco ante la magnitud de la catástrofe y eventualmente exageradamente tarde para el impacto del daño ambiental causado por el hombre.

Publicado en Dialogos

El Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París

Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

La Asamblea General, Reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278 Documento PDF.

Tema 2016: Los árboles para la Tierra

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network Disponible en inglés, cuaya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

¿Por qué los árboles?

Los árboles ayudan a combatir el cambio climático

Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.

Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio

Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.

Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.

Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.

Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida

Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

Fuente: http://www.earthday.org/earth-day/

Publicado en Dialogos
Miércoles, 13 Abril 2016 16:53

Transmilenio o Metro esa es la cuestión

Tras el estudio hecho por la Universidad Nacional en el que concluyo que "Paisaje urbano ha sido deteriorado por Transmilenio", y es que la gran cantidad de obras realizadas para el sistema han ido dañando y afeando a la ciudad, además de aumentar la percepción de ser zonas desagradables e inseguras.

Publicado en Dialogos

Por: Brenda Pérez 

En palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el foro Dividendos Ambientales de la Paz en marzo de 2016: “La reconciliación entre los colombianos pasa también por reconciliarnos con nuestro medio ambiente”

Publicado en COLUMNISTAS
Martes, 12 Abril 2016 14:17

Un Alcalde de otro mundo

O el alcalde Peñalosa es un extraterrestre, o es un inepto o en temas como el metro, llantas y Reserva Forestal Thomas van der Hammen hay 'gato encerrado'. Por lo menos en lo personal no puedo pensar otra cosa.

En Bogotá los ciudadanos cada día escuchamos declaraciones o alguna perla del alcalde mayor, entre las que escuchamos están:

“Una de las ventajas del metro elevado es que se construye más rápido que el subterráneo. Nosotros ya hemos avanzado mucho en el tema y nuestro propósito es que la licitación para el metro se haga y se adjudique el año entrante y esté funcionando tres años después, 2020 o 2021”.

“Transmilenio moviliza cinco veces más pasajeros hora sentido que el tren de pasajeros regional más cargado del mundo y no tiene los problemas de un tren que hay que ponerle una cerca de lado y lado donde empiezan a botar basura, a fumar marihuana y se desvaloriza todo como un cáncer alrededor”.

“Necesitamos Transmilenio por todos lados, es la única esperanza porque la única manera para que nuestro sistema de movilidad se acerque a cubrir costos es tener muchas más troncales, es más eficiente”.

“Casi toda la reserva no tiene foresta, sino potreros con vacas, que pertenecen a privados”.

“En 1.200 hectáreas de potreros ordinarios de la llamada reserva podrían vivir 250.000 personas que de otro modo serían forzadas a vivir 30 kilómetros más lejos”

“Mentira de que Bogotá podía crecer hacia adentro. La ciudad expulsó a cientos de miles a decenas de kilómetros de la misma Bogotá, con mal urbanismo en últimos años”

“El proceso de Combustión que se lleva a cabo en los hornos asegura la completa destrucción de los componentes tóxicos y el aprovechamiento energía, dichos a partir de un informe de cementos Argos”

Y lo más delirante del alcalde la perla de la corona, que entre otras le pasa a muchos servidores que hacen un diplomado en la ESAP, se autodenominan Administradores Públicos, o lo peor Doctores en Administración Pública de la universidad de París, pero de ¿qué universidad?[1] Es claro que no existe tal Doctorado.

Tras esta andanada de desafortunadas declaraciones y situaciones del alcalde Peñalosa, nos encontramos con un burgomaestre que anda más perdido que Adán el día de la madre, en el mundo se busca la construcción de medios masivos de transporte en superficie o subterráneos, y los que los tenían aéreos ya los demolieron, pero Quique contrariando lo que pasa en el mundo lo piensa hacer aéreo, para ver el paisaje de la ciudad (habitantes de calle, calles en ruinas y llenas de basura) el tema es como se verá si al igual que en Transmilenio nos empacaran como sardinas.

Ahora bien respecto a zonas de protección ambiental en todo el planeta se lucha por conseguir estos espacios, pero Quique de nuevo lleva la contraria y quiera acabar con los humedales, la Reserva Forestal del Norte y hasta meter por un tubo al rio Bogotá.

Y la tapa en el mundo el tema de la incineración está eliminándose totalmente, pero vuelve y juega Quique quiere que en Bogotá se realice este procedimiento para acabar con las llantas.

Así las cosas ¿tenemos un alcalde extraterrestre? ¿Un alcalde inepto? O tal vez un visionario de un futuro de ciudad gris pobre, con un paisaje deteriorado, con fachadas inactivas, edificios abandonados, mayor percepción de inseguridad, afectando a la ciudadanía y a los comerciantes, haciendo de Bogotá una ciudad fea, desaseada y sin futuro aparente.

Mi pregunta final todo esto ¿es meramente producto de la improvisación del “Doctor” Quique Peñalosa? O ¿es que pretende hacer colapsar la ciudad para beneficiar alguien en particular?

En conclusión o los ciudadanos hacemos algo por nuestra ciudad o Bogotá se nos pierde definitivamente.



[1]Algunas de estas son: Ecole Normale Superieure, Ecole Polytechnique, Université Pierre-et-Marie-Curie Paris VI, Ecole Normale Supérieure de Lyon, La American University de París, École nationale d'administration

 

,

Publicado en Dialogos
Martes, 05 Abril 2016 22:01

¡¡HORROR!!

Del metro de Medellín y su tranvía, a la realidad del Transmilenio y el seudo SITP de Bogotá

En días pasados la flamante bancada de la Alianza Verde del Concejo de Bogotá y el actual alcalde Enrique Peñalosa, se desplazaron a Medellín para firmar un convenio por un lado para que los paisas nos enseñen cultura y por el otro para que nos asesoren en el tema metro y la integración del transporte de la ciudad.

Publicado en Metro